sábado, 15 de enero de 2011

TENDENCIA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

Hoy en día los responsables expertos de compañías de todo el mundo industrializado reconocen que la alta calidad del producto se traduce en ahorro de coste y en una mejora general. Sin embargo, esto no era siempre el caso. La tendencia de la calidad comenzó en los años cuarenta con el influyente trabajo de W. Edwards Deming y se hizo la primera verificación en Japón. Mediante las ideas de Deming como piedra angular, los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos. A lo largo de los años setenta y ochenta, su trabajo emigró al mundo occidental y a veces se llama “gestión total de calidad”. Aunque la terminología difiere según los diferentes países y autores, normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC:

El primer paso se llama kuizen y se refiere a un sistema de mejora continua del proceso. El objetivo de kuizen es desarrollar un proceso (en este caso, proceso del software) que sea visible, repetible y mensurable.

El segundo paso, invocado sólo una vez que se ha alcanzado kuizen, se llama aturimae hinshitsu. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso. Aturimue hinshitsu llevaría a la gestión a sugerir cambios en la forma en que ocurre la reorganización.
Mientras que los dos primeros pasos se centran en el proceso, el paso siguiente llamado kansei (traducido como «los cinco sentidos») se centra en el usuario del producto (en este caso, software). En esencia, examinando la forma en que el usuario aplica el producto, kunsei conduce a la mejora en el producto mismo, y potencialmente al proceso que lo creó.

Finalmente, un paso llamado miryokuteki hinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato. Este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.

GARANTIA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Hasta el desarrollador de software más agobiado estará de acuerdo con que el software de alta calidad es una meta importante. Pero, ¿cómo definimos la calidad? Un bromista dijo una vez: “Cualquier programa hace algo bien, lo que puede pasar es que no sea lo que nosotros queremos que haga”.
La calidad del software se define como:
Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
La anterior definición sirve para hacer hincapié en tres puntos importantes:
1. Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.
2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.
3. Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan (por ejemplo: el deseo por facilitar el uso y un buen mantenimiento). Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho.

Problemas de fondo
La historia de la garantía de calidad en el desarrollo de software es paralela a la historia de la calidad en la creación de hardware. Ampliando la definición presentada anteriormente, la garantía de calidad del software (SQA) es un “patrón de acciones planificado y sistemático”.
La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen responsabilidad de garantía de calidad del software -ingenieros de software, jefes de proyectos, clientes, vendedores, y aquellas personas que trabajan dentro de un grupo de SQA.
Actividades de SQA
La garantía de calidad del software comprende una gran variedad de tareas, asociadas con dos constitutivos diferentes los ingenieros de software que realizan trabajo técnico y un grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la Planificación de garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.
Las reglas del grupo de SQA tratan de ayudar al equipo de ingeniería del software en la consecución de un producto final de alta calidad.
Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto, el plan identifica:
• evaluaciones a realizar,
• auditorías y revisiones a realizar,
• estándares que se pueden aplicar al proyecto,
• procedimientos para información y seguimiento de errores,
• documentos producidos por el grupo SQA,
• realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software.

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