martes, 18 de enero de 2011

GARANTIA DE CALIDAD ESTADISTICA

La garantía de calidad estadística refleja una tendencia, creciente en toda la industria, a establecer la calidad más cuantitativamente. Para el software, la garantía de calidad estadística implica los siguientes pasos:

1. Se agrupa y se clasifica la información sobre los defectos del software.

2. Se intenta encontrar la causa subyacente de cada defecto (por ejemplo, no concordancia con la especificación, error de diseño, incumplimiento de los estándares, pobre comunicación con el cliente).

3. Mediante el principio de Pareto (el 80% de los defectos se pueden encontrar en el 20% de todas las posibles causas), se aísla el 20 %(los ”pocos vitales”).

4. Una vez que se han identificado los defectos vitales, se actúa para corregir los problemas que han producido los defectos.

Este concepto relativamente sencillo representa un paso importante hacia la creación de un proceso de ingeniería del software adaptativo en el cual se realizan cambios para mejorar aquellos elementos del proceso que introducen errores.

Para ilustrar el proceso, supongamos que una organización de desarrollo de software recoge información sobre defectos durante un período de un año. Algunos de los defectos se descubren mientras se desarrolla el software. Otros se encuentran después de que el software se haya distribuido al usuario final. Aunque se descubren cientos de errores diferentes, todos se pueden encontrar en una (o más) de las siguientes causas:

· Especificación incompleta o errónea (EIE).

· Mala interpretación de la comunicación del cliente (MCC).

· Desviación deliberada de la especificación (DDE).

· Incumplimiento de los estándares de programación (IEP).

· Error en la representación de los datos (ERD).

· Interfaz de módulo inconsistente (IMI).

· Error en la lógica de diseño (ELD).

· Prueba incompleta o errónea (PIE).

· Documentación imprecisa o incompleta (DII).

· Error en la traducción del diseño al lenguaje de programación (TLP).

· Interfaz hombre-máquina ambigua o inconsistente (IHM).

· Varios (VAR).

Para aplicar la SQA estadística se construye la Tabla:

La tabla indica que EIE, MCC y ERD son las causas vitales que contabilizan el 53 por 100 de todos los errores. Sin embargo, debe observarse que si sólo se consideraran errores serios, se seleccionarían las siguientes causas vitales: EIE, ERD, TLP y ELD. Una vez determinadas las causas vitales, la organización de desarrollo de software puede comenzar la acción correctiva. Por ejemplo, para corregir la MCC, el equipo de desarrollo del software podría implementar técnicas que facilitaran la especificación de la aplicación para mejorar la calidad de la especificación y la comunicación con el cliente. Para mejorar el ERD, el equipo de desarrollo del software podría adquirir herramientas CASE para la modelización de datos y realizar revisiones del diseño de datos más rigurosas.

Se han mostrado las técnicas de garantía de calidad del software estadísticas para proporcionar una mejora sustancial en la calidad. En algunos casos, las organizaciones de software han conseguido una reducción anual del 50 por 100 de los errores después de la aplicación de estas técnicas. Junto con la recopilación de información sobre defectos, los equipos de desarrollo del software pueden calcular un índice de errores (IE) para cada etapa principal del proceso de ingeniería del software. Después del análisis, el diseño, la codificación, la prueba y la entrega, se recopilan los siguientes datos:

Ei = número total de defectos descubiertos durante la etapa i-ésima del proceso de ingeniería del software;

Si = número de defectos graves;

Mi =número de defectos moderados;

Tj = número de defectos leves;

PS =tamaño del producto (LDC, sentencias de diseño, páginas de documentación) en la etapa i-ésima.

Ws , W,,, , Wt = factores de peso de errores graves, moderados, y leves, en donde los valores recomendados son Ws = 10, W,,, = 3, Wt = 1. Los factores de peso de cada fase deberían agrandarse a medida que el desarrollo evoluciona. Esto favorece a la organización que encuentra los errores al principio.

En cada etapa del proceso de ingeniería del software se calcula un índice de fase, lFi :

lFi = Ws (Si,/Ei) +Wm (Mii Ei) + Wt (Ti /Ei)

El índice de errores (IE) se obtiene mediante el cálculo del defecto acumulativo de cada IFi, asignando más peso a los errores encontrados más tarde en el proceso de ingeniería del software, que a los que se encuentran en las primeras etapas:

IE =∑ (i x IF,) / PS

= (IF, + 2IF2+ 3IF3+ ... iIFi) / PS

Se puede utilizar el índice de errores junto con la información recogida en la Tabla 8.1, para desarrollar una indicación global de la mejora en la calidad del software.

La aplicación de la SQA estadística y el principio de Pareto se pueden resumir en una sola frase: ¡Utilizar el tiempo para centrarse en cosas que realmente interesan, pero primero asegurarse que se entiende qué es lo que realmente interesa!


Fuente:

  • Ingenieri del Software Un enfoque practico, Roger S. Pressman adaptado por Darrel Ince

No hay comentarios:

Publicar un comentario