domingo, 9 de enero de 2011

Tecnicas de Preuba del Software

Tecnicas de Preuba del Software aplicadas al Cocomo Basico

• DISEÑO DE CASOS DE PRUEBA
El diseño de pruebas para el software o para otros productos de ingeniería puede requerir tanto esfuerzo como el propio diseño inicial del producto. Sin embargo, los ingenieros del software, por razones que ya hemos tratado, a menudo tratan las pruebas como algo sin importancia, desarrollando casos de prueba que «parezcan adecuados».
Pruebas de la caja blanca

• Examinan los detalles procedimentales.
• Comprueban los caminos lógicos.
• Examinan el estado del programa en varios puntos.

Pruebas de caja negra.

• No toma en cuenta la estructura lógica.
• Examinan si las entradas se aceptan de forma adecuada y si se produce un resultado correcto.
• Revisa la integridad de la información externa (archivos).

• PRUEBA DE CAJA BLANCA
Mediante los métodos de prueba de caja blanca, el ingeniero del software puede obtener casos de prueba que:
(1) garanticen que se ejercita por lo menos una vez todos los caminos independientes de cada módulo;
(2) ejerciten todas las decisiones lógicas en sus vertientes verdaderas y falsa;
(3) ejecuten todos los bucles en sus límites y con sus límites operacionales; y
(4) ejerciten las estructuras internas de datos para asegurar su validez.

• Los errores lógicos y las suposiciones incorrectas son inversamente proporcionales a la probabilidad de que se ejecute un camino del programa. Los errores tienden a introducirse en nuestro trabajo cuando diseñamos e implementamos funciones, condiciones o controles que se encuentran fuera de lo normal. El procedimiento habitual tiende a hacerse más comprensible (y bien examinado), mientras que el procesamiento de «casos especiales» tiende a caer en el caos.
•A menudo creemos que un camino lógico tiene pocas posibilidades de ejecutarse cuando, de hecho, se puede ejecutar de forma normal. El flujo lógico de un programa a veces no es nada intuitivo, lo que significa que nuestras suposiciones intuitivas sobre el flujo de control y los datos nos pueden llevar a tener errores de diseño que sólo se descubren cuando comienza la prueba del camino.
•Los errores tipográficos son aleatorios. Cuando se traduce un programa a código fuente en un lenguaje de programación, es muy probable que se den algunos errores de escritura. Muchos serán descubiertos por los mecanismos de comprobación de sintaxis, pero otros permanecerán sin detectar hasta que comience la prueba. Es igual de probable que haya un error tipográfico en un oscuro camino lógico que en un camino principal.

• PRUEBA DEL CAMINO BÁSICO
La prueba del camino básico es una técnica de prueba de caja blanca El método del camino básico permite al diseñador de casos de prueba obtener una medida de la complejidad lógica de un diseño procedimental y usar esa medida como guía para la definición de un conjunto básico de caminos de ejecución. Los casos de prueba obtenidos del conjunto básico garantizan que durante la prueba se ejecuta por lo menos una vez cada sentencia del programa.
Antes de considerar el método del camino básico se debe introducir una sencilla notación para la representación del flujo de control, denominada grafo de flujo (o grafo del programa).

• PRUEBA ESTRUCTURA DE CONTROL

La técnica de prueba del camino básico es una de las muchas técnicas para la prueba de la estructura de control. Aunque la prueba del camino básico es sencilla y altamente efectiva, no es suficiente por sí sola. Existen tres pruebas de estructura de condición, que son: 1. Prueba de condición, 2. Prueba de estructura de datos y 3. Pruebas de estructuras de control (bucles).
La prueba de condición es un método de diseño de casos de prueba que ejercita las condiciones lógicas contenidas en el módulo de un programa. Una condición simple es una variable lógica o una expresión relacional, posiblemente precedida con un operador.
En una condición se pueden dar los siguientes errores:
1. Error de operador lógico
2. Error en una variable lógica.
3. Error en una condición simple o compuesta.
4. Error en un operador relacional.
5. Error en una expresión aritmética.

La prueba de flujo de datos selecciona caminos de prueba de un programa de acuerdo con la ubicación de las definiciones y los usos de las variables del programa. La prueba de bucles es una técnica de prueba de caja blanca que se centra exclusivamente en la validez de las construcciones de condiciones. Hay cuatro tipos de estructuras de control: simples, concatenadas, anidadas y no estructuradas. De acuerdo al tipo de estructura es la prueba que se aplicará.

• PRUEBA DE CAJA NEGRA Y ENTORNOS ESPECIALIZADOS
Las pruebas de caja negra, también denominada prueba de comportamiento, se centran en los requisitos funcionales del software. O sea, la prueba de caja negra permite al ingeniero del software obtener conjuntos de condiciones de entrada que ejerciten completamente todos los requisitos funcionales de un programa. La prueba de caja negra no es una alternativa a las técnicas de prueba de caja blanca. Más bien se trata de un enfoque complementario que intenta descubrir diferentes tipos de errores que los métodos de caja blanca.
Prueba de errores de la interfaz grafica:








Conclusión:
Podemos concluir luego de la utilización de las técnicas de prueba de software a nuestra aplicación de Cocomo básico que se han encontrado los siguientes errores:

• Nuestra aplicación no controla la entrada de letras
• Nuestra aplicación no controla la entrada de caracteres especiales
• Nuestra aplicación no controla la entrada de valores negativos
• Nuestra aplicación no controla la entrada de valores mayores al rango entre 1 y 5.

Luego de haber realizado el análisis nos hemos podido dar cuenta que la utilización de las técnicas de prueba de software nos ayuda a encontrar los errores que presenta nuestra aplicación para luego poderlos corregir y así llegar a mejorarla, obteniendo un software libre de errores y de calidad.

Bibliografia:
http://eclases.tripod.com/id21.html
http://www.slideshare.net/dajigar/presentacion-pruebas-presentation

1 comentario:

  1. hola que tal solo queria saber si utilizaste los nodos de caja negra,

    ResponderEliminar