domingo, 9 de enero de 2011

LATEX

Latex es un sistema de creación de textos, especialmente orientado para cubrir las necesidades de los técnicos y científicos, basado en un lenguaje de composición de bajo nivel llamado TEX y fundamentalmente consiste en una colección de macros que facilita el uso de este potente lenguaje. A diferencia de otros sistemas para procesar texto no se obtiene el resultado final a medida que se va escribiendo sino que primero se crea un código fuente y luego se procesa para llegar al documento.

Fue creado por Donald E. Knuth la cual se buscaba un lenguaje para formatear sus artículos llenos de teoremas y formulas matemáticas muy complejas. El resultado fue un lenguaje extremadamente potente y configurable pero también difícil de aprender y de usar.

Servicios de Latex.

Como ya se ha comentado, esta por ejemplo.

* El Uso de formulas muy complejas, presentar ecuaciones, notacióncientífica e incluso musical
* Quien escriba un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato.

La elaboración de un documento requiere de dos etapas. 1) Hay que crear mediante cualquier editor de textos (fichero fuente), con las ordenes y comando adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel.

Ventajas.

* Existencia de una gran cantidad de paquetes estándares pensados para dotar a los textos de toda la funcionalidad que se precise. Hay paquetes para incluir gráficos, textos de lenguaje de programación, formulas físicas y químicas, diagramas matemáticos etc.
* Tex es totalmente portable, por lo tanto el sistema Latex es portable
* Estructuras complejas como pie de pagina, referencia, tablas de contenido y bibliografia son fácilmente generadas.

Desventajas.

* Para correr el sistema LaTeX se necesita muchos recursos del computador (memoria, espacio en disco, tiempo de procesamiento), pero esto ya no es mucho problema con procesadores de palabras que hacen uso del procesador todo el tiempo (LaTeX solamente usa la CPU cuando está procesando un documento) y gastan exigen más y más de espacio en disco.
* La creación de patrones propios es un poco más complicada, y toma un poco más de tiempo el diseñar uno.
* Conocimientos previos de computación.

Ejemplo.

* Para realizar artículos que incluya formulas, etc
* conseguir texto de manera estructurada para obtener una buena presentación.
* Uso de Investigaciones, proyectos etc.
* El nuevo sistema de autocorrecion de google docs, para no volver atrás y corregir tus errores. Usuarios de la hoja de calculo pueden utilizar latex en el editor de ecuación y pueden agregar imágenes a una celda.

Latex en WordPress.


Instalación en WordPress.

1. Obviamente, descargamos el plugin Latex
2. Ahora sube el archivo wp-latex.php a la ruta /wp-content/plugins/ de tu servidor, es la misma ruta que se usa para subir cualquier plugin.
3. Entras al panel de administración de tu blog, elige Plugins y luego activa WP-Latex

Listo, ya puedes usar LaTeX en WordPress, tanto en tus post como en los comentarios del blog.

Ejemplo.

Para obtener el logo de LaTeX escribimos \LaTeX

* \LaTeX

Para obtener una potencia escribimos a^{i+1}

* a^{i+1}
Fuente
:
http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/cdrom/Instalaciones/LaTex/latex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario