lunes, 24 de enero de 2011

III JORNADAS NACIONALES DEL INFORMATICO 2011

Lunes 24 de enero del 2011

WEB SERVICES PARA LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

WEB SERVICES

Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como internet.

Ventajas

· La implementación no está ligada a un lenguaje de programación.

· El cliente puede acceder independientemente del lenguaje de programación.

· Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.

· Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.

Estándares

· SOAP(Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio.

· WSDL(Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web.

PYTHON

Es un lenguaje de programacion de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientado a objetos,programación imperativa y, en menor medida, programación funsional. Es un interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y es multiplataforma.

Características del lenguaje:
Multiplataforma
Hay versiones disponibles de Python en muchos sistemas informáticos distintos. Originalmente se desarrolló para Unix, aunque cualquier sistema es compatible con el lenguaje siempre y cuando exista un intérprete programado para él.
Interpretado
Quiere decir que no se debe compilar el código antes de su ejecución. En realidad sí que se realiza una compilación, pero esta se realiza de manera transparente para el programador..
Interactivo
Dispone de un intérprete por línea de comandos en el que se pueden introducir sentencias. Cada sentencia se ejecuta y produce un resultado visible, que puede ayudarnos a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones de código rápidamente.
Orientado a Objetos
La programación orientada a objetos está soportada en Python y ofrece en muchos casos una manera sencilla de crear programas con componentes reutilizables.
Funciones y librerías
Dispone de muchas funciones incorporadas en el propio lenguaje, para el tratamiento de strings, números, archivos, etc. Además, existen muchas librerías que podemos importar en los programas para tratar temas específicos como la programación de ventanas o sistemas en red o cosas tan interesantes como crear archivos comprimidos en .zip.
Sintaxis clara
Por último, destacar que Python tiene una sintaxis muy visual, gracias a una notación identada (con márgenes) de obligado cumplimiento.

TURBOGEARS 2

Es una reinvención del proyecto TurboGears para tomar ventaja de nuevos componentes, y para proporcionar un completamente personalizable WSGI (Web Server Gateway Interface) de pila. From the beginning TurboGears was designed to be a Full Stack framework built from best-of-breed components. Desde el inicio TurboGears fue diseñado para ser un completo marco de pila construida de más de los componentes de su clase.

· Es un framework para el desarrollo de aplicaciones web.

· Permite el desarrollo de aplicaciones web de forma rápida y sencilla.

· Es multiplataforma.


ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UNA ARQUITECTURA DE SOTFWARE


¿Qué es la arquitectura de software?

“La arquitectura de software es el conjunto de decisiones de diseño que, si son tomadas de forma equivocada, pueden provocar que su proyecto sea cancelado”

Factores externos e internos

F. externos: Son los que percibe el usuario.

F. internos: Son los que perciben los profesionales informáticos.

Corrección

“capacidad de un producto de software para realizar con exactitud las tareas, tal y como se definen en las especificaciones”

Robustez

“Es la capacidad de los sistemas software de reaccionar adecuadamente ante condiciones excepcionales”

Extensibilidad

“Facilidad de adoptar el producto software a los cambios de especificación”

Reutilización

“Es la capacidad de los elementos software de servir para la construcción de muchas aplicaciones diferentes”

Compatibilidad

“Es la facilidad de combinar unos elementos software con otros”

Portabilidad

“Facilidad de transferir los productos software a diferentes entornos hardware y software”


BLENDER 3D, INTRODUCCION GENERAL Y UTILIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO


¿Qué es Blender?

Es un programa informatico multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimencionales.

Características

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  • Junto a las herramientas de animacion se incluye cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, O TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguajE Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.


SENCILLEZ DE PHP, RAPIDEZ Y VERSATILIDAD DE SYMFONY


¿Qué es PHP?

Es un lenguaje de programacion interpretado, diseñado originalmente para la creación de paginas web dinámicas.

Ventajas

· Es un lenguaje multiplatafroma.

· Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos.

· Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.

· Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con PostgreSQL.

· Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida.

¿Qué es Symfony?

Symfony es un framework PHP que facilita el desarrollo de las aplicaciones web. Symfony se encarga de todos los aspectos comunes y aburridos de las aplicaciones web, dejando que el programador se dedique a aportar valor desarrollando las características únicas de cada proyecto.

Características

· Fácil de instalar y configurar en sistemas Windows, Mac y Linux

· Funciona con todas las bases de datos comunes (MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MS SQL Server)

· Compatible solamente con PHP 5 desde hace años, para asegurar el mayor rendimiento y acceso a las características más avanzadas de PHP.

· Flexible hasta cualquier límite y extensible mediante un completo mecanismo de plugins

No hay comentarios:

Publicar un comentario